NUEVA YORK — Un propietario de la Ciudad de Nueva York, considerado el peor de la ciudad por la oficina del Defensor Público, ahora podría ir a la cárcel, después de supuestamente no realizar cientos de reparaciones ordenadas por el tribunal en algunas propiedades de su propiedad en Manhattan.
En una medida poco común, después de años de intentar imponer multas al propietario de un edificio de Washington Heights y realizar reparaciones de emergencia, la ciudad emitió una orden de arresto contra un hombre que, según dicen, es un propietario de un barrio pobre.
En los dos edificios a lo largo de West 170th Street, la ciudad alega que Daniel Ohebshalom y su empresa, Belmont Ventures LLC, han acumulado 700 violaciones graves que afectan la salud y la seguridad de quienes viven allí. Como resultado, el comisionado de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), Adolfo Carrión Jr., intensificó la acción y emitió una orden judicial.
«Lo alcanzamos. Se enfrenta a multas y sanciones por 3 millones de dólares y irá a prisión por 60 días», dijo Carrión.
Durante años, la inquilina Sonia Peralta y sus vecinos se han quejado de las condiciones en sus apartamentos.
«Tenemos ratas, cucarachas, no tenemos calefacción ni agua caliente», dijo. «Vamos a tener una pequeña celebración, estamos muy felices de que eso esté sucediendo. Ya era hora».
Otro inquilino dijo que pasarían dos semanas o incluso un mes sin agua caliente, «siempre en los peores momentos».
No es la primera vez que la ciudad toma medidas sobre las condiciones dentro de los edificios, incluida una multa de siete cifras emitida en 2022. En enero de 2023, el HPD realizó reparaciones de emergencia por valor de casi $50,000.
Ohebshalom posee varias propiedades en Manhattan, que también aparecen regularmente en la lista de los peores propietarios de la ciudad.
«La gente está lidiando con moho y goteras, plagas, ratas y cucarachas, pintura descascarada, pintura con plomo. Sus niños están expuestos, las personas mayores están expuestas. Es hora de detener esta tontería», dijo Carrión.
Carrión dijo que Ohebshalom «resulta que está fuera del estado en este momento», pero hizo una promesa: «Dondequiera que estés, te alcanzaremos».
«Hasta que no veamos esto tras las rejas y esposado, no seremos felices», dijo el inquilino Edward Lenis.
NBC New York contactó al abogado de Ohebshalom para pedirle comentarios, pero este no respondió las llamadas.
Por Lynda Baquero, NBC New York