NUEVA YORK — El aeropuerto LaGuardia alguna vez fue el hazmerreír, incluso el ahora presidente Joe Biden se burló de él por parecer que pertenecía a «algún país del tercer mundo».
Pero después de una renovación multimillonaria, la inversión está dando sus frutos: una nueva encuesta clasificó al centro de tránsito de Queens como el mejor aeropuerto de su tamaño en todo Estados Unidos.
«Estoy muy contento de anunciar que el aeropuerto LaGuardia fue clasificado como el mejor de su clase», dijo el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton.
En la encuesta de miles de pasajeros de aerolíneas publicada el lunes, LaGuardia fue nombrado el número uno entre los aeropuertos medianos de Estados Unidos, dijo la Autoridad Portuaria.
Lo que ha ayudado a la reputación del aeropuerto: mejor iluminación, vestíbulos más amplios y techos altos se encuentran entre las mejoras que obtuvieron las mejores calificaciones. Los funcionarios ahora esperan haber superado oficialmente los días de desgracia, cuando el aeropuerto era tema común para los programas nocturnos y «Saturday Night Live», que alguna vez presentó una parodia sobre la compra de sushi en LaGuardia.
«Y sí, Lorne Michaels, el recuerdo del sketch de sushi de SNL aún perdura», dijo Cotton. «Los días de LaGuardia como remate de los chistes nocturnos finalmente han terminado».
Ha llegado al punto en que quienes vuelan dentro y fuera de la Ciudad de Nueva York pueden preferir LaGuardia al aeropuerto JFK. Esas son palabras que nadie podría haber imaginado cuando el entonces vicepresidente Biden dijo: «Si te vendara los ojos y te llevara al aeropuerto LaGuardia, pensarías que debo estar en algún país del tercer mundo».
Por supuesto, el aeropuerto no es perfecto: desecharon un tren aéreo y todavía recomiendan a la gente llegar hasta aquí en autobús, lo cual no es exactamente el método más fácil de explicar a los visitantes. Y la emblemática Terminal A todavía se inunda durante las fuertes lluvias.
Pero muchos pasajeros ya han dirigido su atención a otros aeropuertos del área de Nueva York que aún no han ganado esas encuestas entre clientes.
La Autoridad Portuaria ha comprometido 19 mil millones de dólares para renovar el aeropuerto JFK. Se espera que la primera fase de esas renovaciones se abra en 2026.
Por Andrew Siff, NBC New York