En una declaración publicada el jueves, la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, calificó al Dr. Cheng de depredador e instó a otras mujeres a comunicarse con la Oficina de Víctimas Especiales de su oficina si creen que pueden haber sido víctimas del gastroenterólogo.
NUEVA YORK — Los fiscales de Queens han añadido más presuntos delitos sexuales a una ya larga lista de cargos que enfrenta el gastroenterólogo Dr. Zhi Alan Cheng.
Las últimas acusaciones, contenidas en una tercera acusación contra Cheng, involucran a una mujer de 48 años que dice que, en noviembre de 2021, la sedaron para una colonoscopia dentro del Hospital Presbiteriano de Queens de Nueva York solo para despertar y encontrar a Cheng abusando sexualmente de ella.
En una entrevista exclusiva con el equipo de Telemundo 47 Investiga y el I-Team de NBC 4 New York el otoño pasado, esta última presunta víctima dijo que trató de alejar los recuerdos del incidente en el fondo de su mente, pero después de ver la cobertura noticiosa decidió contarles a las autoridades las dos primeras acusaciones del Dr. Cheng.
“Estaba en el área de recuperación con las cortinas cerradas y el Dr. Cheng me estaba haciendo un examen vaginal”, dijo. «Yo mismo sé que la gastro y la ginecología no van juntas».
El abogado de la mujer, Nicholas Liakas, presentó una demanda en su nombre y en el de varias otras mujeres que dicen que New York Presbyterian no actuó ante señales claras de advertencia de que el comportamiento del Dr. Cheng era depredador.
«El hospital fracasó en múltiples niveles, punto», dijo Liakas.
En particular, señaló un incidente ocurrido durante el verano de 2021 en el que una paciente de 19 años del Dr. Cheng dijo que pidió una investigación hospitalaria después de ser sedada con una sustancia desconocida y despertarse con un dolor intenso en la parte inferior del abdomen. Después de ese episodio, Cheng continuó practicando en el hospital. Más tarde, el fiscal del distrito acusaría a Cheng de violar a esa paciente mientras grababa un video del crimen con un teléfono celular dentro de la sala de examen de un hospital.
“Si se hubiera investigado adecuadamente en ese momento, si lo hubieran suspendido, si se le hubiera revocado la licencia en ese momento, se habría evitado una agresión adicional, que sepamos”, dijo Liakas.
En respuesta a la última acusación contra Cheng, NewYork-Presbyterian emitió una declaración que decía:
«Los crímenes detallados en estos cargos adicionales son horribles y lamentamos profundamente todo lo que las víctimas y sus familias han soportado. Hemos seguido trabajando con el Fiscal de Distrito para avanzar en la investigación y garantizar que se haga justicia».
El hospital dice que despidió a Cheng después de enterarse del caso penal en su contra.
Cheng enfrenta ahora más de 60 cargos de delitos sexuales. Se declaró inocente de cada uno de ellos y su abogado se negó a comentar sobre las acusaciones. Cheng se encuentra detenido en Rikers Island sin derecho a fianza.
En una declaración publicada el jueves, la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, calificó al Dr. Cheng de depredador e instó a otras mujeres a comunicarse con la Oficina de Víctimas Especiales de su oficina si creen que pueden haber sido víctimas del gastroenterólogo.
«Lo que hemos escuchado de las víctimas y visto en los videos es la impactante y horripilante explotación de las mujeres en sus momentos más vulnerables», dijo Katz. «En conjunto, las pruebas detallan los repetidos ataques de un depredador sexual que una y otra vez traicionó a sus juramento profesional y la confianza de las mujeres que no pudieron defenderse.»
Puede comunicarse con la Oficina de Víctimas Especiales llamando al 718-286-6505 o enviando un correo electrónico a SpecialVictims@queensda.org.
Por Chris Glorioso y Kristina Pavlovic, NBC New York