Netanyahu enfatizó que para que Israel logre la victoria es necesaria la entrada a Rafah y la «eliminación de los batallones terroristas allí», aunque no brindó mayores detalles.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó su intención de seguir adelante con una operación militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, al afirmar que tiene una fecha para la invasión, que se produce en un momento de creciente tensión y críticas dentro de Israel e internacionalmente.
El líder israelí ha asegurado a través de su cuenta en X, antes Twitter, que la “victoria completa” sobre los yihadistas “requiere la entrada a Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí”. Sin embargo, aunque no ha proporcionado más detalles, dejó claro que “hay una fecha” para la operación.
Por su parte, las conversaciones de tregua entre funcionarios israelíes y de Hamás en El Cairo continúan, a pesar de las inconformidades de Hamás. El director de la CIA, Bill Burns, propuso durante el fin de semana que el grupo islamista presentara una lista de 40 rehenes israelíes que están vivos y pueden ser liberados por motivos humanitarios. Pero Hamás ha argumentado que “no tiene capacidad para liberar a 40” secuestrados, informó Axios.
Existen actualmente dudas por el número exacto de secuestrados por Hamás desde su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, que siguen vivos. De momento, se cree que hay 129 rehenes en Gaza, y de ese número, se estima que al menos 34 y hasta 50 han muerto en cautiverio, señaló el Wall Street Journal.
Asimismo, se cree que Hamás retiene a dos israelíes capturados antes del ataque del 7 de octubre, así como los restos de dos soldados de las FDI muertos durante los combates en Gaza en 2014.
Funcionarios de la Casa Blanca han reportado que cinco de los rehenes restantes son ciudadanos estadounidenses. Entre los rehenes también se encuentran ocho ciudadanos tailandeses, uno de Nepal, un ciudadano con doble ciudadanía franco-mexicana y uno de Tanzania que ya murió.
La última vez que Israel y Hamás pactaron una tregua temporal fue en noviembre, como parte de un gran intercambio de prisioneros que duró seis días. Sin embargo, un acuerdo de seguimiento ha resultado difícil de alcanzar en los últimos meses.
Con información de New York Post