La red social X, propiedad de Elon Musk, depositó por error el importe total de las multas en una cuenta bancaria equivocada y permanecerá bloqueada en Brasil hasta que regularice su situación, según confirmó este viernes la Secretaría judicial del Supremo Tribunal Federal (STF) a EFE.
De acuerdo con el comunicado oficial, la plataforma pagó 28.6 millones de reales (aproximadamente 5.2 millones de dólares) en una cuenta de la Caixa Econômica Federal, en lugar de la cuenta correcta vinculada al proceso, que está en el Banco de Brasil. El magistrado Alexandre de Moraes, encargado del caso, solicitó que se regularice el depósito para que las multas puedan ser pagadas adecuadamente.
Una vez realizada la corrección, la Secretaría del Tribunal deberá confirmar la transferencia. Posteriormente, Moraes analizará la petición de la empresa y decidirá si ordena el restablecimiento de la red social o mantiene el bloqueo, como ya lo hizo la semana anterior, sin un plazo definido para la resolución.
Este viernes, la compañía había notificado a la Corte Suprema sobre el pago de las multas y solicitado el desbloqueo de la plataforma, que ha estado suspendida desde el 30 de agosto. La suspensión se dictó en el marco de una causa penal relacionada con desinformación y delitos de odio en Internet. X fue sancionada por negarse a eliminar perfiles dedicados a la difusión de información falsa, muchos de ellos vinculados a la extrema derecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com