La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha expresado su visión sobre los recientes arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado que lidera. En una entrevista en el programa The Weekend de MSNBC, Hochul abordó la preocupación generada por las operaciones especiales ordenadas por el presidente Donald Trump, que han afectado a muchos inmigrantes.
Operativos del ICE en Nueva York
Días atrás, la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llevó cámaras para grabar cómo los agentes federales arrestaban a algunos inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Estas imágenes tenían el objetivo de demostrar el enfoque de la administración actual en materia migratoria, en colaboración con diferentes agencias no solo federales, sino también locales.
Postura de Kathy Hochul sobre las Redadas
Ante la pregunta de la periodista Symone Sanders Townsend sobre la inmigración, Hochul aseguró: “El ICE trabaja en el estado de Nueva York desde hace muchos años. Ya sea que se trate de alguien que ya cumplió condena en una prisión y fue deportado a su país o alguien condenado por un delito aquí, si tiene una orden de arresto, existe la cooperación de los funcionarios estatales y locales, eso no es nada nuevo”, afirmó. Desde la visión de la gobernadora, “hay mucho drama” en torno a las redadas.
Protección de los Inmigrantes
“Tengo que asegurarme de mantener nuestras calles seguras, de eliminar a las pandillas que han estado aterrorizando a algunos de nuestros vecindarios. Eso es de vital importancia y apoyaré a cualquiera que pueda hacerlo”, señaló Hochul. Sin embargo, la gobernadora manifestó su rechazo ante la posibilidad de que personas sin antecedentes sean víctimas de estos procedimientos. “No permitiremos que las personas sean arrastradas a redadas cuando simplemente están aquí tratando de ganarse la vida”, aseguró.
Propuestas para Frenar el Crimen y Dar Trabajo a los Inmigrantes
Además de reaccionar al trabajo del ICE y de la nueva secretaria de Seguridad Nacional en Nueva York, la gobernadora mencionó cuáles son sus planes para disminuir el crimen en su región. “Quiero dar trabajo a la gente”, afirmó y detalló que el estado tiene 400 mil puestos laborales vacantes. Además, aseguró que poseen una base de datos con 52,000 empleadores dispuestos a contratar inmigrantes si reciben autorización federal.
“Si podemos conseguir autorización de trabajo para los inmigrantes, será un juego completamente nuevo. Será bueno para nuestra economía poder aceptar a la gente que ya ha venido aquí”, afirmó. A su vez, la gobernadora detalló con preocupación la situación de muchos inmigrantes que, según ella, no mandan a sus hijos a la escuela porque tienen miedo de ser detenidos cuando van a recogerlos.
Situación en las Fronteras
Finalmente, Hochul abordó la situación que se vive en las fronteras. Desde su perspectiva, estuvieron “demasiado abiertas” y se necesita una política migratoria sólida: “Creo que necesitamos una política nacional de inmigración fuerte como la que trabajé cuando era miembro del personal del senador Moynihan y Ronald Reagan. Todavía tengo la esperanza de que pueda haber un enfoque bipartidista para abordar esto y proteger nuestras fronteras”.