El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido una alerta de tsunami para las costas de República Dominicana tras un sismo de magnitud 7.6 que sacudió el mar Caribe durante la noche. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha activado el protocolo de «alerta de tsunami» y emitido una alerta amarilla para todas las costas del país.
«El tsunami podría afectar a todas las comunidades costeras de la República Dominicana», advirtió Indomet en un comunicado oficial. «En un boletín siguiente se estará validando esta información».
El organismo meteorológico ha recomendado movilizar a la población lejos de las zonas costeras hacia localidades altas, por encima de los 20 metros de altura o 2 kilómetros tierra adentro. También ha instado a las pequeñas y medianas embarcaciones a abstenerse de zarpar durante las siguientes horas.
«El tsunami puede generar fuertes corrientes oceánicas», avisó Indomet, e instó a las personas a alejarse de ríos y lagunas costeras, ya que las olas del tsunami «pueden penetrar tierra adentro».
El sismo ocurrió a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán y generó alertas de tsunami en varios países de la región, según informaron las agencias de monitoreo de Estados Unidos.
«Peligrosas olas de tsunami» provocadas por el terremoto son posibles en unos 997 km desde el epicentro a lo largo de las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belice, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
El COE ha activado el protocolo de «alerta de tsunami» y emitido una alerta amarilla para todas las costas del país. «No deben usar las playas en estos momentos», dijo el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez. «La Armada de la República Dominicana queda solidariamente responsable de activar sus protocolos para estos fines».
Estas versiones están diseñadas para mantener la esencia de la noticia original mientras se optimizan para SEO y se evitan coincidencias con el texto fuente. Si necesitas más ajustes o tienes otra noticia para reescribir, házmelo saber.