
Choferes afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) realizaron una protesta este lunes frente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para denunciar la cancelación arbitraria de las tarjetas Bonogas, un beneficio que les permite acceder a gasolina subsidiada. Según Antonio Brito, vicepresidente de Fenatrano, más de 4,000 conductores han visto canceladas sus tarjetas en lo que va del año, con un aumento significativo en octubre, donde 200 choferes de la Ruta 66 y 40 de la Ruta 27 de Febrero han sido afectados.
Brito criticó que la cancelación de las tarjetas no tiene justificación clara y afecta a conductores con décadas de servicio, como Ángel Radhamés Méndez (68 años) y José Ángel Varela (77 años), quienes llevan más de 50 años trabajando en el transporte público. «Estamos aquí para exigirle al director del Intrant, Milton Morrison, que nos reciba y nos explique por qué se están cancelando estas tarjetas», declaró Brito, quien también hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y revise las políticas que están afectando a los choferes.
La Fenatrano exige la reposición inmediata de las tarjetas Bonogas, argumentando que su cancelación agrava la situación económica de los conductores, quienes ya enfrentan altos costos operativos y un contexto inflacionario. La protesta refleja el descontento de un sector que se siente desprotegido por las autoridades y que demanda respuestas claras y soluciones inmediatas para poder continuar con su trabajo sin enfrentar perjuicios económicos.