El juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, pospuso hasta este domingo a las 6:00 p.m. su decisión sobre las medidas de coerción para los 10 imputados en el caso Senasa. La audiencia, que duró más de 12 horas, permitió a los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz presentar sus argumentos, mientras que las defensas de los acusados respondieron a las acusaciones.
El caso, conocido como «Operación Cobra», involucra a Santiago Hazim, exdirector de Senasa, y a otros funcionarios y empresarios, acusados de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa al Estado, desfalco, falsificación de documentos y lavado de activos. Las investigaciones indican que el grupo habría desviado fondos públicos mediante maniobras irregulares en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Entre los imputados también figuran Gustavo Messina Cruz, Germán Robles Quiñones, Francisco Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Heidi Pineda y Rafael Martínez Hazim, quien se entregó voluntariamente el 8 de noviembre.
La audiencia, que incluyó allanamientos y la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales, ha generado gran atención. El fallo del juez Sena, que se dará a conocer este domingo, podría determinar si los acusados enfrentarán prisión preventiva o medidas alternativas.
