El gigante asiático sigue dedicando recursos para fortalecer su músculo naval.
Uno de sus buques de asalto anfibio ahora parece contar con un arma láser.
Un grupo de analista sugería hace unos días que China está construyendo el buque de asalto anfibio más grande del mundo. Las imágenes satelitales de este proyecto dejaban al descubierto, además, la enorme capacidad naval del gigante asiático, que puede construir varias embarcaciones de gran tamaño al mismo tiempo.
Los esfuerzos de Pekín por brindar mejores herramientas a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) también incluyen la modernización de algunos de sus buques existentes. The War Zone señala que el buque de asalto anfibio Type 071 habría sido equipado con un sistema de armas de energía dirigida.
Type 071, un buque de asalto anfibio con arma láser
China tiene cerca de una decena de buques Type 071, pero al menos uno de ellos acaba de ser reacondicionado. Las mejoras derivadas de esta tarea no son públicas, pero una serie de imágenes del navío dieron cuenta un elemento en la popa que no estaba presente. El mismo se encuentra cerca de un cañón de 76 mm.
Las capturas apuntan a que se trata de un arma láser, cuyas ópticas de focalización están protegidas la mayor parte del tiempo por una cubierta en forma de cúpula. Dado que no hay información oficial sobre este añadido, se desconoce su potencia y propósitos. Podría tratarse de un arma para causar daño, deslumbrar o ambas cosas.
El medio sugiere que si el Type 071 ha sido seleccionad como plataforma de pruebas para este tipo de armamento de última generación, podríamos esperar un despliegue en otros buques de guerra. Los esfuerzos en materia de armas láser de China se han centrado hasta el momento en tierra.
Cuando hablamos del Type 071 estamos haciendo referencia a un buque que puede moverse a 25 nudos (46 km/h) y tiene un desplazamiento de 25.000 toneladas. La cubierta de popa presenta dos puntos de aterrizaje para helicópteros de transporte. También puede transportar tropas y operar con lanchas anfibias desde su dique.
Muchos otros países también están apostando por sistemas láser de energía dirigida. Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Israel, entre otros. El despliegue y la utilización de esta alternativa con aires futuristas todavía está en sus primeras etapas, y todo parece indicar que la tecnología tiene mucho por seguir evolucionando.
Javier Marquez