Según documentos judiciales presentados este miércoles, la compañía Roadrunner Charters acordó que dejará de trasladar viajeros que sean inmigrantes, bien sea a Nueva York o Nueva Jersey. En enero, Eric Adams denunció a 17 empresas de autobuses, solicitando $700 millones.
NUEVA YORK.- Más de dos meses después de que la administración del alcalde Eric Adams demandara a 17 compañías de autobuses chárter, por el traslado de inmigrantes al área de Nueva York, desde Texas, una de las empresas se pronunció y acordó que «se abstendrá inmediatamente» de realizar dichos traslados.
A principios de enero, el mandatario local introdujo una demanda, solicitando $700 millones por transportar desde Texas, hasta la Gran Manzana, más de 30,000 inmigrantes.
Según documentos judiciales presentados este miércoles, la compañía Roadrunner Charters acordó que dejará de trasladar viajeros que sean inmigrantes, bien sea a Nueva York o Nueva Jersey.
«El demandado Roadrunner Charters Inc. se abstendrá inmediatamente de transportar individuos conocidos como inmigrantes desde Texas a la ciudad de Nueva York, y/o desde Texas a las cercanías de la ciudad de Nueva York, incluyendo, entre otros, Nueva Jersey», reseña parte del documento.
Abogado de la compañía de autobuses sugiere que Nueva York demande a Texas
Robert Hantman, abogado de Roadrunner Charters Inc., aseguró a medios locales que su cliente no está transportando inmigrantes a Nueva York, pero aclaró que la compañía «no tiene nada que ver» con la planificación del transporte de los solicitantes de asilo.
Asimismo, sugirió que la administración de Eric Adams «debería demandar al gobernador Abbott o al propio estado de Texas, no a una compañía de autobuses».
Por su parte, el alcalde dijo que estaba complacido de que Roadrunner hubiera prometido dejar de enviar autobuses llenos de inmigrantes desde Texas. También se refirió a Abbott, con quien ha tenido una larga «guerra de palabras».
“No se tolerarán juegos políticos imprudentes por parte del estado de Texas”, dijo Adams en un comunicado.
Eric Adams dice que Greg Abbott usa a los inmigrantes como «peones políticos»
Durante su pronunciamiento para formalizar la demanda, en enero, el alcalde de Nueva York aseguró que la medida «debería servir de advertencia» para quienes infrinjan las leyes del estado.
También acusó al gobernador de Texas de usar a los inmigrantes como «peones políticos». «No solo es caótico e inhumano, sino que deja claro que antepone la política a las personas», mencionó.
El pasado 27 de diciembre, Eric Adams anunció una serie de medidas con las que espera controlar la llegada de nuevos inmigrantes en la Gran Manzana.
Entre las restricciones, mencionó horarios de llegadas, sitios exclusivos, contratos y anuncios previos, de modo que la Ciudad de Nueva York estuviera preparada para recibirlos.
Las medidas del alcalde se produjeron después de que el 26 de diciembre, en horas de la noche, un vuelo con solicitantes de asilo fuera desviado hacia Filadelfia.
Seguidamente, cinco autobuses trasladaron inmigrantes a la Gran Manzana. Según Eric Adams, fue una decisión del gobernador de Texas.
Más de 184,000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, mientras que sigue albergando a unas 65,000, según la oficina del alcalde.
La Gran Manzana también dispone de más de 200 sitios de refugio y proyecta que los costos municipales relacionados con los migrantes alcanzarán los $10 mil millones para 2025.
«Lo que está haciendo Texas es una locura»
El vicealcalde de Nueva York, Fabien Levy, acusó que «ni un solo autobús de Texas» ha cumplido con las medidas que anunció la ciudad de Nueva York.
«Hay una línea allí con la que no se puede razonar ni negociar. Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder. Greg Abbott es ese hombre», mencionó Levy.
Por su parte, Lisa Zornberg, asesora principal de Adams, aseguró que «lo que está haciendo Texas es una locura».
«Han tratado de cortar las comunicaciones para que tengamos autobuses fantasma, autobuses que llegan en masa a cualquier hora del día, a cualquier hora de la noche, los fines de semana», acusó.
Finalmente, la gobernadora Kathy Hochul ofreció su «apoyo absoluto» a las decisiones de Adams. «Si el gobernador de Texas va a pasar las noches tratando de frustrar nuestras reglas en nuestra ciudad, entonces encontraremos otras formas de abordarlo», aseveró.
POR: UNIVISION