El programa de protección social Supérate publicó un comunicado en X para aclarar todas las dudas sobre su oficina en Nueva York.
En febrero de 2024, Gloria Reyes, directora general de Supérate, y Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, anunciaron la apertura de una ventanilla de servicio de Supérate en el consulado dominicano en Nueva York. Este nuevo mecanismo busca mejorar la difusión y canalización de asistencias para los ciudadanos más vulnerables.
Desde el anuncio, algunos medios locales informaron que los dominicanos en Estados Unidos podrían solicitar la Tarjeta Supérate. En respuesta a la confusión, el programa de protección social Supérate publicó un comunicado en X para aclarar todas las dudas.
¿Los dominicanos en Nueva York pueden solicitar una Tarjeta Supérate 2024?
La población dominicana en Nueva York no aplica ni podrá solicitar una Tarjeta Supérate en Estados Unidos. Según el documento proporcionado por la Oficina de Acceso a la Información de Supérate, el propósito esencial de la nueva ventanilla en Nueva York es que los dominicanos en el exterior puedan conocer los programas que maneja el programa de protección social.
De este modo, se pretende motivar a sus familiares en República Dominicana, donde los índices de pobreza monetaria son elevados, a integrarse a Supérate.
¿Cómo opera la nueva ventanilla de servicios de Supérate en Nueva York?
De acuerdo con la información del organismo, en la ventanilla trabaja un oficial de servicios. Este se reporta a un supervisor o supervisora de atención al ciudadano y está bajo la dirección de operaciones.
Sus funciones incluyen:
Proporcionar información a los dominicanos en el exterior sobre los diversos programas que maneja Supérate, dirigidos a sus familias en República Dominicana.
Asimismo, recibir y procesar en el sistema Punto Solidario las solicitudes de los ciudadanos con familias en República Dominicana.
También actualizar la información de los ciudadanos o beneficiarios.
Escanear la documentación y los soportes necesarios para completar las solicitudes.
Ofrecer atención telefónica a los beneficiarios y/o ciudadanos que lo requieran.
Andrés Tovar