Casi 14 millones de ecuatorianos están listos para votar este domingo 9 de febrero en las elecciones del país sudamericano, incluyendo a aquellos que residen en Nueva York. Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente que liderarán Ecuador, los votantes también decidirán quiénes serán los miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino para el período 2025-2029, que se inaugurará en mayo.
Aunque más de medio millón de ecuatorianos viven en Nueva York, solo unos 50,000 están empadronados para votar este fin de semana, debido a las nuevas políticas migratorias implementadas por la administración Trump, que han generado temor entre los inmigrantes.
Los líderes ecuatorianos que han salido victoriosos en el pasado no abandonan a los suyos y los ayudan a enfrentar las dificultades y retos que enfrentan. Un ejemplo de ello es Jacobo Saquicela, originario de Cuenca, quien fue uno de los más de 220,000 migrantes que llegaron a la Gran Manzana en la reciente oleada migratoria a la Ciudad de los Rascacielos, donde los ecuatorianos han logrado destacarse en mayor número que cualquier otra población inmigrante.
“Me vine a Nueva York buscando un mejor futuro para mi familia, y aunque el primer año fue bueno, ahora con todo lo que está pasando con Trump, tengo mucho miedo de que me agarren y me deporten, perdiendo todo lo que he sacrificado. Por eso le pido a los representantes del exterior que ganen y al presidente que gane que nos ayude, que nos oriente, que nos abra puertas con aliados y si nos mandan de regreso, que tengan planes para nosotros”, comentó un padre de familia.
A pesar de que el mayor impacto del próximo gobierno ecuatoriano se sentirá en el país sudamericano, donde el actual presidente Daniel Noboa y María José Pinto, representantes del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se enfocarán en el exterior, los connacionales en el centro del mundo que viven en los cinco continentes insisten en que “ahora más que nunca” necesitan el apoyo de su gobierno.
“Con nuestras remesas ayudamos mucho a la economía de Ecuador y a veces sentimos que no recibimos nada a cambio. Con las amenazas de Trump, lo que nuestros gobernantes en Quito deben hacer es buscar vías diplomáticas para que nos concedan algunos beneficios, porque si nos cierran aquí, Ecuador se cerrará. Habrá menos dólares circulantes”, aseguró Marcelo Ramírez, quien dejó su país natal hace 15 años y vive en Nueva York sin estatus migratorio definido. “Me gusta ver que al menos esta vez el Consulado ha estado promoviendo actividades para que conozcamos nuestros derechos, pero no deja de causar temor si no tenemos protecciones”.
En un llamado a la calma, pero al mismo tiempo a estar preparados ante cualquier eventualidad que los ecuatorianos que viven en los cinco continentes enfrenten con las políticas restrictivas de la nueva administración federal, el cónsul de Ecuador en Nueva York, José Sandoval, pidió a los paisanos que se registraron para votar en las elecciones del domingo que participen activamente. El diplomático mencionó que, para que puedan ejercer su derecho con plenas garantías, en un estado que por ser “santuario” ofrece menos riesgo para quienes no cuentan con papeles, se habilitaron cuatro puestos de votación, dos en la ciudad y dos al norte de Nueva York.
“Quisiera recordar a mis compatriotas que para votar lo pueden hacer con la cédula ecuatoriana, el pasaporte o el ID consular, no importa si están caducados. Así que bienvenidos todos aquellos que cambiaron su domicilio electoral hasta mayo del 2024, que están empadronados y pueden votar”, dijo el cónsul ecuatoriano. “Nuestro voto cuenta y la participación justa es construir un mejor país”.
Y al hablar sobre la actual situación y los retos que enfrentan los ecuatorianos en Nueva York, 33,000 de ellos con orden de deportación, según mencionó, el diplomático recomendó mantenerse informados.
“La recomendación es estar preparados. Creo que es una actitud fundamental ante las medidas restrictivas muy fuertes que se han estado aprobando, es la mejor manera de hacer frente”, dijo el oficial del Gobierno Noboa, quien insistió en la necesidad de hacer planes de acción, no solo en lo financiero y lo legal, sino también en cuanto a asuntos familiares, ante eventuales situaciones con autoridades e inmigración.
“Hemos visto que en muchas de las redes hay objetivos claros, puntuales, de personas peligrosas, pero que también han perjudicado a quienes están en su entorno… como Consulado y Cancillería debemos trabajar en un plan de contingencia meses atrás, con charlas y conversaciones legales a cargo de abogados, tratando de que la comunidad esté informada respecto a las distintas posibilidades que se puedan dar”.
Carolina Franco, activista ecuatoriana, resaltó la importancia que tienen las actuales elecciones en Ecuador, no solo en la elección del presidente que gobernará el país entre el 2025 y el 2029, sino también la de 5 representantes al Parlamento Andino y la de los representantes de la comunidad en el exterior que serán parte de la Asamblea de 151 miembros. Los ecuatorianos que residen en Estados Unidos y Canadá podrán elegir a dos delegados entre una lista de 8 candidatos de diferentes partidos, quienes serán los enlaces directos de las comunidades para velar por sus derechos.
“La elección de estos representantes es sumamente importante, porque ellos harán frente a las políticas migratorias de la comunidad ecuatoriana que aumentó después de la ola migratoria muy difícil, y ahora el problema más grande para los migrantes son las nuevas leyes que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a nivel migratorio”, dijo la directora de la página informativa News by Franco, quien destacó que el próximo gobierno ecuatoriano debe tenderle la mano a los connacionales que viven en Nueva York, considerando el tercer lugar de mayor presencia de ecuatorianos en el mundo. La lista de necesidades de sus connacionales es grande.
“Hay problemas que aquejan a la comunidad ecuatoriana de aquí, como la falta de información, el exceso de personas estafadas en temas de migración. Hay que orientar a nuestra comunidad, hacer que sepan de sus derechos, sobre la importancia de que se presenten en las cortes de inmigración y que cumplan con las leyes estadounidenses para que puedan reformar su situación. Ese es el primer problema al que se enfrentan los dos nuevos asambleístas que elegimos desde acá”, dijo la ecuatoriana.
Franco también mencionó que urge que el próximo gobierno de su país, donde Luisa González y Diego Borja del Movimiento Revolución Ciudadana y otros 14 candidatos entre los que figuran juristas, empresarios, representantes de televisión, activistas, ambientalistas y exlegisladores, enfrenten a Noboa, también deben buscar mecanismos para ayudar a que los ecuatorianos profesionales que viven en la Gran Manzana y el resto del estado puedan revalidar sus títulos universitarios.
“El nuevo gobierno debe sumar los retos con los inmigrantes que viven aquí, en especial la ayuda con la migración irregular de ecuatorianos que seguirán tratando de ingresar de manera irregular, movidos por las crisis económicas y políticas y de inseguridad que ha vivido Ecuador y que ha hecho que las salidas sean masivas”, dijo la líder comunal, quien urgió a los representantes ecuatorianos que hagan presencia permanente en las comunidades.
“Necesitamos que los dos asambleístas elegidos por Canadá y Estados Unidos tengan contacto real con la comunidad que aquí existe. La queja constante es que son electos y no regresan hasta la próxima campaña. Necesitamos presencia más activa de nuestros representantes y que cultiven una buena relación y que promuevan mejor manejo de políticas de inmigración”, concluyó Franco.
Emilia Ramírez, ecuatoriana originaria de Guayaquil, de donde asegura emigró hace 18 meses por la violencia sin tregua que tiene azotada a esa región del país, confesó tener temor ante las nuevas políticas del gobierno Trump con los inmigrantes, pero aseguró que “hay que votar para poder exigir”, y se manifestó confiada en que el proceso de votación en los 4 centros instalados en Nueva York: en Queens, El Bronx, Peekskill y Patchogue, será seguro y respetado por “la migra”.
“Conozco amigos que dicen que sienten miedo de ir a votar, especialmente en Long Island, porque les preocupa que ICE llegue, pero no creo que algo así pueda pasar porque lo que ha hecho inmigración hasta ahora es llegar a sitios específicos por gente con órdenes de deportación. Creo que si uno no debe nada no hay nada que temer, pero si alguien sabe que tiene problemas con órdenes de deportación, es diferente”, dijo la joven, al compartir su sentir sobre los comicios, donde se necesita que el 50% de los votos para que se proclame a un ganador y evitar ir a una segunda vuelta presidencial. “La clave, creo que hay que ir a votar sin miedo y levantar la voz para que los que ganen hagan algo por nosotros”.