Se ha emitido un aviso de tiempo invernal para gran parte del área triestatal en previsión de una ligera lluvia helada desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado. Las áreas al norte y al oeste de la I-95 serán las más susceptibles a una fina capa de hielo en el suelo a primera hora de la mañana del sábado.
Después de un viernes frío, pero seco, las nubes aumentarán más tarde por la tarde y las precipitaciones aumentarán por la noche. Las temperaturas en altura están por encima del punto de congelación, por lo que la precipitación se desarrollará en forma de lluvia. Pero las temperaturas de la superficie variarán en todo el área triestatal, lo que significa que sucederán diferentes cosas una vez que la precipitación llegue al suelo.
Durante la noche, probablemente después de la medianoche, las temperaturas de la superficie en el área bajo aviso caerán por debajo del punto de congelación. Cuando eso suceda, la lluvia que caiga se congelará al entrar en contacto con cualquier superficie que toque (de ahí el nombre de lluvia helada). Espere una fina capa de hielo en las aceras, entradas para vehículos, carreteras y puentes sin tratar.
No habrá una capa gruesa de hielo, por lo que las ramas de los árboles no deberían sufrir daños. En el mejor de los casos, habrá unas pocas centésimas de pulgada. Pero cuando se trata de hielo, las capas más finas hacen que conducir sea peligroso.
No se deje engañar: una capa de hielo en una carretera o acera parece exactamente pavimento mojado. Solo se da cuenta de que es hielo cuando se resbala y se cae o su coche se desliza sin control, así que asuma que es hielo y no agua. Cualquier calzada, acera o escalón sin tratar podría volverse resbaladizo.
Lo mejor que puede hacer, si es posible, es no circular por carretera hasta que las temperaturas superen el punto de congelación y la capa se derrita el sábado por la mañana. Sin embargo, si debe salir, calcule tiempo adicional para llegar a su destino y conduzca muy despacio.
Las zonas más cercanas a la costa, incluida la Ciudad de Nueva York, permanecerán por encima del punto de congelación. En esos lugares, la formación de hielo no será una preocupación. La principal zona de riesgo será el centro y norte de Nueva Jersey, las montañas Catskills, el valle del Hudson y el interior de Connecticut. Básicamente, todas las áreas al norte y al oeste del corredor de la I-95. Esas áreas bajarán a temperaturas bajo cero durante la noche.
Quizás te preguntes por qué, si la temperatura cae por debajo del punto de congelación, no tendríamos nieve en lugar de lluvia helada. El tipo de precipitación invernal que recibimos, lamentablemente, tiene en cuenta más que solo la temperatura de la superficie.
Las temperaturas en la altura son fundamentales para determinar qué tipo de precipitación congelada cae. En el caso de la lluvia helada, el aire sobre la superficie está por encima del punto de congelación, lo que permite que la precipitación caiga en forma líquida.
Solo una fina capa de aire por debajo del punto de congelación se encuentra cerca de la superficie. Eso hace que el líquido se congele una vez que toca la superficie, lo que crea lluvia helada. Con una capa ligeramente más gruesa de aire frío, el líquido se congelaría antes de tocar el suelo, lo que daría lugar a aguanieve.
Afortunadamente, el hielo que caiga no se quedará allí por mucho tiempo. Las temperaturas en toda la región volverán a superar el punto de congelación el sábado por la tarde y seguirán aumentando a partir de entonces.
Desde ese momento hasta fin de año, las probabilidades de precipitaciones serán solo de lluvia.
La siguiente ronda de lluvia llegará más tarde el domingo. Los vientos también serán más fuertes, y aún más el lunes, una combinación que podría ser más problemática para los viajes, incluso en los aeropuertos del noreste. Cualquiera que quiera regresar a casa después de pasar las vacaciones en el área triestatal, o aquellos que quieran ir a las celebraciones de Año Nuevo, se enfrentan a la posibilidad de retrasos debido al tiempo.
La tercera ronda de lluvia llega justo a tiempo para las celebraciones de Nochevieja.
Cualquiera que se una a las multitudes en Times Square debe traer un poncho y estar preparado para el tiempo húmedo. Las temperaturas para cuando baje la bola serán frías, pero al menos por encima del punto de congelación, en los 40 grados.
En total, la lluvia total asciende a aproximadamente 1 o 2 pulgadas, con algunas cantidades más altas en el norte y el oeste.
Aunque el mes de diciembre ha tenido su cuota justa de posibilidades de lluvia, la zona todavía está tratando de recuperarse de las condiciones de sequía de este otoño. En lo que va del año, el área triestatal todavía tiene casi cuatro pulgadas por debajo de los totales de lluvia promedio. Será bueno reducir ese déficit antes de que termine el año.
La lluvia constante combinada con las temperaturas suaves eliminará cualquier resto de nieve acumulada en nuestra región.
En áreas como el noroeste de Nueva Jersey y el valle del Hudson, donde todavía quedan algunos centímetros de nieve en el suelo, se prevén pequeñas inundaciones en los ríos. La rápida llegada de nieve derretida junto con las constantes lluvias nocturnas contribuirán a la crecida de ríos y arroyos, lo que provocará algunas inundaciones menores, especialmente en áreas bajas y propensas a inundaciones.
Las temperaturas máximas promedio en esta época del año rondan los 42 grados, pero hace una semana que no se alcanzan los 40 grados en Central Park. En términos de desviación de las temperaturas promedio, diciembre ha sido nuestro mes más frío este año.
La lluvia dejará la zona a tiempo para el nuevo año, pero le seguirá otro período de frío. Las temperaturas altas volverán a alcanzar los cero grados a principios del próximo fin de semana.