Las autoridades consideran presentar cargos contra Dajuan Robinson, tras ser disparado y apuñalado en el metro con sus propias armas, después de mantener una pelea con Younece Obuad, sería acusado si sobrevive a los cuatro impactos de bala que recibió uno de ellos en la cabeza.
Los fiscales de Nueva York están considerando presentar cargos criminales contra el hombre herido en el metro, Dajuan Robinson, de 36 años, pero aún espera para ver si sobrevive a los cuatro disparos que recibió con su propia arma, informaron las fuentes.
Robinson sacó su pistola en el tren A de Brooklyn durante un altercado con Younece Obuad, de 32 años, padre de dos niños, y una mujer sin identificar el jueves en plena hora pico, lo que hizo que los pasajeros huyeran del sitio
Los funcionarios decidieron no acusar a Obuad de abrir fuego contra Robinson, quien fue llevado al Centro Médico Presbyterian-Weill Cornell de Nueva York, que seguía en estado crítico el sábado, indicaron las autoridades.
Por su parte, el sargento retirado de la policía de Nueva York y profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice, Joseph Giacalone, expresó que Robinson podría ser acusado de posesión criminal de un arma de fuego, evasión de tarifas, amenaza y peligro imprudente.
“Supongo que están averiguando si va a sobrevivir y en qué tipo de condiciones estará”, dijo.
“Esto simplemente demuestra que se puede prevenir este tipo de comportamiento simplemente haciendo cumplir una regla simple. Todos los delitos en el metro comienzan con la evasión de tarifas”.
Asimismo, el Departamento de Policía de Nueva York emitió alrededor de 120,000 citaciones civiles por maltrato de personas en 2023, un récord desde que empezó a publicar registros en su página web en 2018.
Inclusive la madre de Robinson tuvo dificultades para lidiar con él, de acuerdo con New York Post.
La madre del sujeto en cuestión lo tuvo que echar de su casa el año pasado mientras ella estaba muriendo de cáncer, luego de que él se mudara por unos meses para supuestamente ayudarla, explicó su compañera de cuarto.
“Su madre le pidió que se fuera porque tuvieron una pelea”, declaró el compañero de cuarto, que pidió permanecer en el anonimato. “Estaba bebiendo y esas cosas”.
“Dijo que la estaba cuidando, pero en realidad no estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer”, recordó. “Él simplemente estaba aquí. Ella básicamente venía de quimioterapia y básicamente estaba esperándolo y yo no estaba de acuerdo con eso”.
Según el compañero de cuarto, el sujeto tuvo varias peleas con su madre.
Robinson cuenta con tres detenciones previas, incluyendo delitos domésticos en 2022 en Staten Island: un robo en el 2012 y un hurto mayor de un vehículo en 2011, dos en Queens, explicó la policía.
Durante el robo, Robinson realizó señas a un vehículo Lincoln Town de color blanco con dos cómplices cerca de las 2:00 de la mañana del 12 de octubre de 2012, en Jamaica Avenue y 179th Street, indicaron los oficiales en la denuncia penal.
En un instante, puso sus manos alrededor del cuello del conductor y “empezó a estrangularlo” desde el asiento de atrás, mientras le exigía que le diera todo su dinero, manifestaron los fiscales.
“Dispárale ya”, ladró otro de los ladrones, dice la denuncia.
Uno de los criminales golpeó en la cabeza al conductor y le puso una hojilla de afeitar en el cuello mientras trataba de sacar las llaves del contacto.
Los ladrones se llevaron su anillo, teléfono celular y su dinero, expresaron los agentes.
Robinson cumplió cinco años en el Centro Correccional de Orleans antes de su libertad condicional, que culminó en 2022.
Por Marlyn Montilla