
Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, advirtió que el país enfrenta un caos construido durante años y denunció la captura del Estado por diversos actores. «El caos que vive Haití actualmente no ha caído del cielo, es un caos construido durante los últimos 15 o 20 años», declaró Jean en una entrevista con periodistas extranjeros, días antes de finalizar su mandato el 7 de agosto.
Captura del Estado y Violencia
Jean insistió en que los haitianos están tomando como rehenes al Estado, poniéndolos en una situación crítica. Para abordar la crisis, el Estado haitiano debe romper las relaciones «incestuosas» entre el Estado y ciertos sectores privados, así como con algunos políticos. «Hace dos años, la Policía no se implicaba lo suficiente. Se ha subestimado la naturaleza de la violencia que se vive en Haití», afirmó Jean, destacando la penetración de la delincuencia transnacional en el país.
Elecciones y Cooperación Internacional
El presidente del CPT prometió hacer todo lo posible para que se celebren elecciones en el país a finales de año. Jean admitió que se están realizando grandes esfuerzos para reforzar las fuerzas policiales y el ejército de Haití, que actualmente cuenta con una plantilla de 10,000 policías y entre 1,200 y 1,300 militares en formación. «Nos enfrentamos a un peligro de delincuencia transnacional. Es necesaria la cooperación entre los diferentes países», opinó Jean.
Refuerzo de las Fuerzas de Seguridad
Jean destacó la necesidad de resolver el problema de las bandas antes de las elecciones para que estas no amenacen la soberanía del Estado. Además, mencionó la necesidad de mejorar la formación, logística y equipamiento tecnológico de las fuerzas del orden para enfrentar los desafíos actuales.