La Administración Biden lanza este lunes un nuevo plan de ayuda para personas con deuda estudiantil, el cual beneficiará a unos 30 millones ya sea con el perdón de intereses o la condonación de su monto restante.
Ya sea el perdón de hasta $20,000 dólares en intereses o la condonación de la deuda estudiantil, al menos 30 millones de personas recibirán un beneficio bajo una política del gobierno del presidente Joe Biden.
Así lo confirmaron la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, y el secretario de Educación, Miguel Cardona, en una conferencia de prensa virtual conjunta el domingo.
“Eso incluye a más de 25 millones de prestatarios que deben más dinero que al inicio de su pago, debido a intereses exacerbados”, dijo Cardona sobre el nuevo plan.
La condonación automática de la deuda beneficiará a dos millones de personas elegibles.
“Incluye a los prestatarios que han estado viviendo con sus préstamos estudiantiles durante 20 años o más, a quienes aún no se les ha condonado su deuda”, agregó sobre la nueva regla que será aplicada en otoño.
Jean-Pierre, adelantó que la política sobre deudas estudiantiles ha ayudado a millones de millones de personas.
“Son cuatro millones de personas que tienen un respiro para iniciar negocios, comprar casas, hacer crecer sus familias y perseguir sus sueños”, acotó.
Menos intereses y perdón de deuda
Un documento distribuido por la Casa Blanca indica que a más de 25 millones de prestatarios se les condonarán hasta $20,000 dólares del monto de su deuda, correspondientes a intereses.
“El presidente Biden anunciará planes para cancelar hasta $20,000 del monto que el saldo de un prestatario haya aumentado, debido a los intereses impagos de sus préstamos después de iniciar el pago, independientemente de sus ingresos”, dice el documento.
En tanto, las personas inscritas en el Plan SAVE o cualquier otro plan de pago basado en los ingresos (IDR) serían elegibles para la “exención del monto total que su saldo”, si ha aumentado desde que iniciaron el pago.
Mientras, más de dos millones de prestatarios que han estado pagando sus préstamos durante dos décadas o más y todavía tienen deudas. Dicho beneficio aplicaría a quienes comenzaron a pagar en o antes del 1 de julio del 2005.
Latinos son beneficiados
La Administración Biden reconoció que los latinos y los negros pueden enfrentar mayores problemas, en promedio, en la acumulación de intereses por las deudas estudiantiles.
“Los prestatarios negros y latinos tienen más probabilidades de experimentar un crecimiento en los saldos de sus préstamos estudiantiles, debido a la acumulación excesiva de intereses”, indicó.
El nuevo plan podría comenzar su aplicación en el otoño, antes de las elecciones.
El Diario