«Ya tenemos a nuestro jurado», declaró el juez Juan Merchán, encargado de presidir sobre el caso del expresidente Donald Trump en un tribunal de Nueva York.
Después de tres días en los que se interrogaron cerca de 200 jurados, finalmente este jueves se seleccionó a las 12 personas para el juicio por dinero secreto de Donald Trump en la ciudad de Nueva York.
Celda de prisión
“Ya tenemos a nuestro jurado”, declaró el juez Merchán, encargado de presidir sobre el caso de Trump en un tribunal de Nueva York. También se seleccionó un suplente y aún falta elegir cinco más. “Tengo la esperanza de que terminemos mañana”, dijo el juez antes de tomar juramento al jurado.
El jurado, de siete hombres y cinco mujeres, se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros tuvieran que ser rechazados, una por temor a ser identificada y otro por incoherencias en sus declaraciones en el proceso de selección.
De completarse la selección de los jurados suplentes el viernes, las declaraciones iniciales en el primer juicio penal que involucra a un expresidente podrían comenzar el lunes 22 de abril.
Los jurados elegidos hoy fueron juramentados ante un Trump impasible y con las manos entrelazadas, que los miró fijamente cuando salían de la sala, detalló EFE.
Según NBC News, entre las nuevas incorporaciones al jurado que tomaron juramento el jueves se encuentran un administrador patrimonial jubilado, un logopeda, un gerente de desarrollo de productos y un fisioterapeuta. Y entre los que juraron el martes se encontraban un abogado, un vendedor, un profesor y un ingeniero de software.
El juez Merchán precisó que el lunes el juicio terminará a las dos de la tarde debido a la celebración de la Pascua judía y el martes mantendrá ese mismo horario, a lo que objetó la defensa de Trump, que solicitó el día libre para atender las necesidades religiosas de un miembro de su equipo legal.
Merchan indicó además que si hay tiempo mañana realizará una audiencia sobre una solicitud de la Fiscalía para interrogar a Trump sobre reveses legales pasados, en caso de que finalmente decida testificar en este proceso que se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad.
Trump se queja
Después de los procedimientos judiciales del día, Trump calificó el caso en su contra de “ridículo”.
“Yo debería estar en New Hampshire. Debería estar en Georgia. Debería estar en Carolina del Norte y del Sur. Debería estar en cien sitios haciendo campaña. Pero estoy aquí todo el día en un juicio que es realmente injusto”, dijo a su salida, según el grupo reducido de periodistas presente.
Trump sujetaba en la mano varias publicaciones, que mostró y citó, como el National Review, el Wall Street Journal “e incluso la Rolling Stone” con historias sobre el proceso que afronta por los pagos irregulares a una actriz porno para silenciar una supuesta aventura en su anterior campaña.
“El mundo entero está viendo esta farsa”, apostilló el candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales, que siguió sus críticas: “Este país se está volviendo tercermundista, entre la falta de fronteras y de justicia (…) y con una prensa que no quiere cubrir los hechos”.
Con información de EFE.