La alerta se da luego de que los fiscales de la República Dominicana acusaran a un empresario de estafar a casi 150 personas en la República Dominicana y Estados Unidos, incluidos aproximadamente 24 neoyorquinos, con listados de bienes raíces fraudulentos.
NUEVA YORK — La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el congresista Adriano Espaillat emitieron martes una alerta a los dominicanos debido a estafas de bienes raíces donde las víctimas son de esta comunidad.
La alerta se da luego de que los fiscales de la República Dominicana acusaran a un empresario de estafar a casi 150 personas en la República Dominicana y Estados Unidos, incluidos aproximadamente 24 neoyorquinos, con listados de bienes raíces fraudulentos.
Emmanuel Rivera Ledesma fue arrestado recientemente por perpetrar un plan a través de su empresa, InDisArq, que estafó a cada una de sus víctimas con miles de dólares, dijo la Fiscalía. Rivera Ledesma se dirigió a los dominicanos que vivían en Estados Unidos con anuncios de propiedades que no existían o fueron vendidas a múltiples compradores, y recaudó millones de dólares en depósitos, agregó la Fiscalía.
Tanto James como Espaillat han recibido numerosas quejas de neoyorquinos y víctimas de otros estados sobre esta estafa en los últimos meses. Las personas que crean que pueden haber sido víctimas del plan de Ledesma pueden presentar denuncias a la Fiscalía de Nueva York aquí. Estas se enviarán a las autoridades judiciales de la República Dominicana.
«Los neoyorquinos siempre deben sospechar de los acuerdos inmobiliarios especulativos en los que se les pide comprar propiedades sin ser vistos», dijo la fiscal general James. “Comprar bienes raíces en el extranjero puede ser complicado y costoso, y las personas deben tomar precauciones para asegurarse de trabajar con corredores legítimos. Agradezco al congresista Espaillat por notificar a mi oficina sobre este problema y estoy orgullosa de trabajar con él para garantizar que las víctimas de esta estafa obtengan justicia. Animo a cualquier persona que pueda ser víctima de una estafa o fraude inmobiliario a que lo informe a mi oficina”.
Cómo funcionaba la estafa
Los fiscales dominicanos alegan que Rivera Ledesma operó un plan en el que anunciaba inversiones inmobiliarias en Santo Domingo principalmente a dominicanos que vivían en Estados Unidos. Rivera Ledesma recaudó millones de dólares en depósitos por propiedades que no tenía derecho a construir o fueron vendidas simultáneamente a múltiples compradores. Cuando no pudo entregar, Rivera Ledesma intentó intimidar a sus clientes para que permanecieran en silencio.
«Como servidores públicos, trabajamos incansablemente para garantizar que los residentes no sean víctimas de estafas y otras prácticas fraudulentas, y nuestras oficinas tomaron medidas una vez que se nos informó sobre las acciones indebidas de Rivera Ledesma a través de su empresa, InDisArq», dijo el congresista Espaillat.
Qué recomendaciones hay para no caer en una estafa de bienes raíces
Tomar medidas básicas para familiarizarse con la empresa o la persona que ofrece la oportunidad de inversión en bienes raíces antes de enviar fondos o firmar contratos o acuerdos.
Conservar todas las comunicaciones, documentos y registros financieros relacionados con la transacción y la oportunidad de inversión inmobiliaria.
Si es posible, no financie ninguna parte de la transacción con una transferencia de efectivo.
Si las cosas le parecen mal o demasiado buenas para ser verdad, confíe en sus instintos y piénselo dos veces antes de invertir.
Cómo puedo reportar una estafa si fui víctima
Los neoyorquinos que deseen denunciar una estafa de bienes raíces deben comunicarse con las autoridades locales o presentar una queja ante la Oficina de Fraudes al Consumidor de la Fiscalía aquí o llamando al 800-771-7755.
Por SANDRA ESCALLÓN