Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, juramentó este lunes a Darío Castillo Lugo como Comisionado para las Reformas del Estado, designado por el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 390-24.
En un acto realizado en el Palacio Nacional, Santos Echavarría manifestó que el organismo, creado a través del Decreto 385-24, tiene como objetivo coordinar la planificación, elaboración e implementación de las reformas normativas, institucionales y administrativas, tanto generales como sectoriales, impulsadas desde el Poder Ejecutivo en cumplimiento de los mandatos constitucionales, incluyendo el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.
Indicó, además, que el Comisionado para las Reformas del Estado está integrado por el ministro de la Presidencia, junto con el Administración Pública, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), así como un director ejecutivo designado por el presidente de la República, previa recomendación del Comisionado para las Reformas del Estado.
Santos Echavarría instó a Castillo Lugo a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y los deberes de esta responsabilidad, a través de la ejecución de la Ley 385-24, que crea el Comisionado para las Reformas del Estado, al tiempo que le llamó a actuar con sabiduría y humildad, lo que siempre le ha caracterizado, para poner en ejecución esta importante tarea que le ha encomendado nuestro presidente de la República.
«Darío tiene no solo el apoyo de nosotros, sino toda la confianza del presidente, como comisionado, porque el cambio se produce en un momento en que el Estado dominicano está involucrado en su mayor proceso de reforma», destacó.
De su lado, Castillo Lugo, expresó que es un honor y distinción asumir este nuevo cargo, para continuar con la aplicación de las políticas públicas que se ha propuesto e implementado el presidente de la República Luis Abinader para reformar el Estado dominicano.
«Como dijo el presidente antes de asumir en el 2020, que quiere que lo recuerden como una gestión reformadora que impulsó la institucionalidad de la administración pública, por lo que contribuiremos a través de este nuevo rol en dejar ese legado», puntualizó.