La campaña «Ganémosle al dengue» ha alcanzado a más de un millón de personas.
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd), lleva a cabo una jornada de limpieza, eliminación de criaderos y fumigación en más de 900 centros educativos en todo el país. El objetivo es eliminar criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por vectores en preparación para el inicio del año escolar 2024-2025.
A pesar de que los casos de dengue han disminuido significativamente, las acciones preventivas continúan. Estas medidas no solo reducen el riesgo de dengue, sino que también fomentan la conciencia sobre la importancia del autocuidado entre profesores, estudiantes y sus familias, subrayando la relevancia de mantener entornos escolares saludables, según un comunicado de prensa emitido este viernes.
Entre los centros educativos beneficiados por la jornada se encuentran 22 escuelas del Distrito Escolar 11-02, en el municipio San Felipe de Puerto Plata, así como varias escuelas en los siete municipios de la provincia Duarte, y en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, la DPS de Salud de Santiago coordina estas acciones con el Minerd en las demarcaciones I, II y III.
Estas acciones se extienden por todo el país, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación y educación para las familias sobre medidas preventivas de salud. También se aborda la prevención de otras enfermedades a través de la promoción de prácticas de higiene en el entorno escolar.
“El objetivo de estas intervenciones en los centros educativos es mejorar las condiciones de salud de niños, niñas y adolescentes, promoviendo comportamientos que beneficien el medio ambiente y eviten el contagio de enfermedades como el dengue y otras afecciones”, explicó el Ministerio de Salud.
En estas jornadas participan no solo los representantes de los distritos educativos, sino también las alcaldías y líderes comunitarios.
La campaña «Ganémosle al dengue», con el lema «Elimina, limpia y tapa», ha impactado a más de un millón de personas. Esta iniciativa nacional, que cuenta con la participación de 47 instituciones públicas, la sociedad civil y sectores comunitarios, ha alcanzado a 1,142,655 personas y ha permitido la eliminación de 265,447 criaderos de mosquitos, según el reporte.
Asimismo, se han distribuido 10,443 mosquiteros, 79,507 unidades de cloro, 77 tapas para tanques y 348,835 folletos y otros materiales educativos para orientar sobre las medidas preventivas contra el dengue y otras enfermedades.