Carlos Santana conectó un jonrón de tres carreras, Bailey Ober igualó la marca de su carrera ponchando a 10 en seis entradas y un tercio en blanco y los Mellizos de Minnesota ganaron por 17ma vez en 20 juegos, superando a los Azulejos de Toronto. 5-1 el domingo.
Los Mellizos han ganado seis series consecutivas por primera vez desde septiembre de 2010.
Minnesota perdió 13 de sus primeros 20 juegos esta temporada antes de que una racha ganadora de 12 juegos cambiara las cosas.
“Es muy bueno escuchar 17 de cada 20, especialmente donde empezamos”, dijo Ober. «Creo que todos lo toman día a día y están emocionados de presentarse y salir a jugar».
Santana conectó jonrón por tercer juego consecutivo al norte de la frontera con Estados Unidos, extendiendo a 20 la racha de juegos de Minnesota en Toronto con al menos un jonrón. Los Mellizos conectaron jonrones en 21 juegos consecutivos en Kansas City entre el 30 de julio de 1998 y el 25 de agosto de 2001.
Santana también jonroneó en tres juegos consecutivos del 25 al 27 de abril.
Max Kepler agregó un doble de dos carreras para los Mellizos, extendiendo la mejor racha de hits de su carrera a 14 juegos.
El juego estuvo sin anotaciones hasta que Kepler alcanzó un error de fildeo con un out del tercera base Ernie Clement en la séptima entrada. Willi Castro siguió con un sencillo y Alex Kirilloff conectó un rodado de jugada de selección antes de que Santana conectara su séptimo jonrón con un lanzamiento de 2-0 del derecho de los Azulejos, Alek Manoah.
“Estaba atrasado en la cuenta, intentó hacer un out y lanzó un cambio, y yo hice un buen swing”, dijo Santana.
Fue el segundo jonrón de Santana en 10 turnos al bate contra Manoah.
Ober (4-1) permitió sólo un hit, manteniendo a los Azulejos fuera de las bases hasta que Vladimir Guerrero Jr. conectó una línea con dos outs al jardín central en la cuarta. Bo Bichette se ponchó buscando finalizar la entrada.
Ober realizó 23 de sus 104 lanzamientos en el primero, lo que, según dijo, lo hizo más agresivo a partir de ese momento.
“La mentalidad cambió al llegar a la segunda entrada para simplemente adelantarnos temprano”, dijo Ober. «Sentí que una vez que pude hacer eso, pude entrar en ritmo y tener el control del juego».
Ober tiene marca de 4-0 con efectividad de 2.16 en sus últimas siete aperturas.
«Bailey estuvo increíble», dijo el manager de los Mellizos, Rocco Baldelli. «Fue simplemente fantástico».
Ober no dio boletos en su cuarta victoria en cinco aperturas. El derecho se fue después de poner fin a un turno al bate de 10 lanzamientos al ponchar a Daulton Varsho para el primer out del séptimo de Toronto. Cole Sands entró en relevo y dio base por bolas a Guerrero, cedió un sencillo a Bichette y llenó las bases golpeando a Davis Schneider con un lanzamiento.
Kody Funderburk reemplazó a Sands y Danny Jansen, bateador emergente de Daniel Vogelbach, impulsó la primera carrera de Toronto con un elevado de sacrificio. Isiah Kiner-Falefa se ponchó para poner fin a la amenaza.
«Hoy fue un día tipo Funderburk», dijo Baldelli.
Funderburk sacó cinco outs y Jhoan Durán finalizó por los Mellizos.
En su segunda apertura de la temporada después de regresar de un dolor en el hombro, Manoah (0-2) permitió tres carreras, ninguna limpia, y cuatro hits en siete entradas. Dio un boleto y ponchó a seis. Manoah bajó su efectividad de 13.50 a 4.91.
“Me sentí genial”, dijo Manoah. “Sentí que podía mezclar todos mis lanzamientos. Estaba atacando muy bien, excepto por una base por bolas”.
AGENCIA AP
Toronto, EU