Sin embargo, el ex productor de Hollywood no saldrá libre ya que tiene una condena de 16 años de cárcel en California.
La condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales graves ha sido anulada por el Tribunal de Apelación de Nueva York.
Weinstein fue declarado culpable de violación y agresión sexual contra dos mujeres que habían hecho carrera en la industria cinematográfica. En una decisión de 4-3 el jueves, el más alto tribunal de Nueva York dictaminó que el juez original cometió «errores atroces» en el juicio de 2020 al permitir a los fiscales llamar a testigos cuyas alegaciones no estaban relacionadas con los cargos en cuestión.
En consecuencia, el ex productor de Hollywood tiene derecho a un nuevo juicio, escribió el tribunal.
«La única prueba contra el acusado era el testimonio de los denunciantes, y el resultado de las resoluciones del tribunal, por un lado, fue reforzar su credibilidad y cuestionar su [carácter moral] ante el jurado», decía la decisión. «Por otra parte, la amenaza de un contrainterrogatorio que pusiera de relieve estas alegaciones no probadas menoscabó el derecho del acusado a declarar».
En su apelación, los abogados de Weinstein argumentaron que «fue juzgado, no por la conducta por la que fue acusado, sino por alegaciones irrelevantes, perjudiciales y no probadas de malos actos anteriores”.
Weinstein se encuentra actualmente en una prisión de Roma (Nueva York), pero esta decisión no significa que vaya a salir libre. El productor aún se enfrenta a una condena de 16 años en California tras ser declarado culpable de violación en 2022.
En la opinión disidente, la juez Madeline Singas escribió que la decisión del tribunal «ha continuado una tendencia preocupante de anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual».
«En la opinión de la mayoría se ponen de manifiesto malentendidos fundamentales sobre la violencia sexual perpetrada por hombres conocidos y con un poder significativo sobre las mujeres de las que son víctimas», escribió la juez.
Las numerosas mujeres que presentaron acusaciones contra Weinstein a partir de 2017 fueron algunas de las primeras en anunciar el movimiento #MeToo, una campaña viral contra las agresiones sexuales y la cultura de la violación.
Ashley Judd, defensora de la salud mental y la primera actriz que ha denunciado a Weinstein, declaró al The New York Times el jueves que esta decisión es «injusta para los supervivientes».
«Seguimos viviendo en nuestra verdad», declaró Judd al citado medio. «Y sabemos lo que pasó».
Más de 100 mujeres de Hollywood denunciaron al productor, entre ellas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Uma Thurman.
Esta decisión se produce después de que en 2021 se anulara en Pensilvania la condena de Bill Cosby por agresión sexual, lo que le permitió salir en libertad. El juicio de Cosby fue otro caso notable derivado de las mujeres que denunciaron durante el movimiento #MeToo.
Katie Hawkinson