En una jornada de protesta nacional, varias ciudades de Estados Unidos participaron en la campaña «Un Día Sin Inmigrantes» para mostrar su rechazo a las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. Negocios cerraron sus puertas y manifestantes salieron a las calles en ciudades como Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Los Ángeles.
Protestas en Brooklyn
En las calles de Brooklyn, varios negocios mexicanos cerraron sus puertas y se organizó una manifestación donde decenas de personas salieron con banderas mexicanas para protestar contra las medidas migratorias de Trump. Un cartel en la entrada de un negocio en Sunset Park decía: «Lo sentimos, estamos cerrados para apoyar a nuestra comunidad».
Solidaridad en Freehold, New Jersey
El pueblo de Freehold, en New Jersey, también se unió a la jornada de protesta. Un 30% de los 35,000 habitantes de Freehold son latinos, muchos de los cuales viven por debajo del nivel de pobreza. Varios negocios latinos decidieron no abrir en solidaridad con sus compatriotas.
Protestas en Washington D.C.
La comunidad se unió en una jornada de protesta nacional para demostrar cómo los inmigrantes son una parte vital de la economía en Estados Unidos. Dueños de negocios en Washington D.C. también participaron en la protesta.
Cierres en Atlanta
En Atlanta, muchos negocios hispanos permanecieron cerrados. Un cartel en una tienda decía: «Les informamos que estaremos cerrados el lunes 3 de febrero para unirnos en apoyo a los migrantes».
Manifestaciones en Filadelfia
En Filadelfia, varios negocios hispanos decidieron apoyar la campaña para enviar un mensaje al presidente Donald Trump. Decenas de personas se reunieron con pancartas, banderas y cánticos, incluyendo ciudadanos estadounidenses cuyos padres son inmigrantes y temen que sus familias sean separadas.
Protestas en Chicago
En Chicago, un grupo de personas realizó una protesta frente a la Torre Trump en el centro de la ciudad. Con carteles y banderas mexicanas, rechazaron las recientes medidas migratorias del presidente. La concentración se desarrolló sin contratiempos, pero en otras áreas como La Villita, negocios cerraron durante todo el día.
Detenciones en Chicago
Autoridades de Chicago no han precisado un número exacto de cuántos migrantes han sido detenidos por ICE desde que los operativos iniciaron el domingo 26 de enero, pero en rueda de prensa aseguraron que «han sido más de 100».
Protestas en el Norte de Texas
En el norte de Texas, los latinos también se organizaron para salir a protestar y decidieron cerrar sus negocios con la consigna: «Los mexicanos no van a ninguna parte». Los residentes salieron en sus camionetas adornadas con banderas de México. Los jóvenes también se sumaron a la protesta con el mensaje: «Mis papás no son criminales por querer darme una vida mejor».
Protestas en Houston
Este lunes, decenas de personas en Houston también se unieron a la iniciativa conocida como «Día Sin Inmigrantes». “Queremos que se den cuenta de que hacemos falta”, mencionó una madre hispana.
Protestas en Los Ángeles
Las calles del sur de California se convirtieron en escenario de intensas protestas en rechazo a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Cientos de manifestantes se concentraron en el City Hall de Los Ángeles, marchando por diversas calles del centro de la ciudad. Cientos de personas han salido a protestar de manera pacífica en Los Ángeles y Santa Ana desde el fin de semana, bloqueando importantes calles y generando demoras en el tráfico para alzar su voz en contra de las deportaciones masivas.