La Casa Blanca incluyó «por petición directa del presidente» armamento en el anterior paquete de ayuda militar especificando que se debía utilizar únicamente dentro del territorio soberano de Ucrania.
Estados Unidos envió misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania, incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobara el martes 23 de abril un nuevo paquete de ayuda para Kiev, anunció el Departamento de Estado. Este envío se hizo “por petición directa del presidente” Joe Biden, explicó el portavoz, Vedant Patel, especificando que se utilizarían dentro del territorio soberano de Ucrania.
El portavoz del Departamento de Estado añadió que los misiles, que formaban parte del paquete de ayuda a Kiev anunciado el 12 de marzo, han “llegado a Ucrania este mes”. La inclusión de los misiles en este paquete militar de marzo no se ha anunciado antes “para mantener la seguridad operativa de Ucrania a petición de ésta”, declaró el portavoz.
Los misiles tienen un alcance de hasta 300 km
Ucrania utilizó misiles estadounidenses ATACMS contra las tropas invasoras de Rusia por primera vez en octubre, pero los enviados recientemente tienen un alcance mayor, de hasta 300 km.
Ucrania comenzó a utilizar estos últimos la semana pasada contra un aeródromo militar ruso en Crimea, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato a la agencia AP antes de que se hiciera pública la información. Estos no proporcionaron la cantidad exacta de misiles entregados el mes pasado ni en la información proporcionada hoy.
Enviarán armas con un valor de $1,000 millones
El miércoles Joe Biden anunció un vasto plan de ayuda a Ucrania y prometió un primer envío de armas, por valor de $1,000 millones de dólares, “en las próximas horas”.
Este paquete “reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo”, según el presidente, y es ya parte de la ayuda militar que recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes, después de un largo estancamiento por diferencias entre republicanos y demócratas.
La legislación que firmará el presidente de Estados Unidos es de $95,300 millones de dólares, la cual aprobó el martes el Senado. Esta incluye $60,800 millones de dólares que son destinados para Ucrania, en ayuda militar.
“En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados“, prometió Joe Biden.
Por Deutsche Welle