Las dos mujeres iban atadas mientras subían una ruta empinada de roca, hielo y nieve en el monte Johnson, conocida como «la escalera mecánica», cuando ocurrió el accidente.
Dos mujeres que se encontraban en el Parque Nacional y Reserva Denali en Alaska escalando una montaña, sufrieron un accidente al caer 1,000 pies (300 metros) durante el recorrido. Una de ellas fue encontrada y trasladada al hospital, mientras que el cuerpo de la otra esquiadora fue hallado cuando la neblina dejó que el helicóptero de rescate pudiera subir.
A través de un comunicado, el Parque Nacional y Reserva Denali de Alaska dijeron que una mujer de 52 años, identificada como Robbi Mecus de Keene Valley, Nueva York, murió luego de caer de una montaña cuando estaba escalando con una compañera, quien resultó gravemente herida.
“Un equipo de dos cayó aproximadamente 1,000 pies mientras escalaba el pico de 8,400 pies, la noche del jueves 25 de abril. Robbi Mecus, de 52 años, de Keene Valley, Nueva York, murió a causa de las heridas sufridas en la caída”, dijeron las autoridades.
La segunda víctima, una mujer de 30 años y originaria de California, sufrió de graves heridas, la rescataron los guardabosques del Servicio Nacional de Parques (NPS) y trasladada en ambulancia área a un hospital en Anchorage.
Subían una ruta empinada con rocas y nieve
Las dos mujeres iban atadas mientras subían una ruta empinada de roca, hielo y nieve en el monte Johnson, conocida como “la escalera mecánica”, cuando ocurrió el accidente.
Otro grupo de escaladores que se encontraban en la cima, presenciaron la caída y ellos de inmediato notificaron a los guardaparques. Mientras los equipos de rescate llegaban al lugar del accidente, los escaladores descendieron hasta donde vieron que cayeron las dos mujeres.
Los escaladores encontraron a Robbie Mecus y confirmaron que había muerto. El equipo atendió las heridas de la compañera que sobrevivió a la caída e intentaron mantenerla abrigada durante toda la noche.
Las condiciones del clima impidió encontrar el cuerpo
Al siguiente día, un helicóptero con rescatistas logró llegar a la zona donde se encontraban los escaladores para asegurar a la mujer de California. La trasladaron primero a Talkeetna y luego la trasladaron en avión a un hospital en Anchorage para atender las graves y traumáticas heridas.
“El deterioro de las condiciones climáticas impidió que el piloto y los guardabosques regresaran al lugar del accidente. El sábado por la mañana, a las 8:00 a. m., el clima permitió que el piloto de helicóptero del parque y los montañistas regresaran al monte Johnson para recuperar el cuerpo de la escaladora que murió en la caída”, informaron en el comunicado.
La superintendente del Parque Nacional Denali, Brooke Merrell, se refirió al mortal accidente. “Estamos agradecidos por los esfuerzos de rescate de los guardabosques montañeros de Denali”.
Y también agradeció a “los dos buenos samaritanos en el monte Johnson que ayudaron a salvar la vida de un compañero escalador. Extendemos nuestros pensamientos y condolencias a los amigos y familiares de Robbi Mecus”.
Por Roxana Navarro