La «Coordinadora Cultural con Abinader» realizó un acto de apoyo a la reelección.
El mandatario prometió la creación del Gabinete de Cultura.
El presidente Luis Abinader escuchó las necesidades de los miembros del sector cultural del país y prometió algunas soluciones a sus problemas para un eventual segundo mandato. En el acto, organizado por la «Coordinadora Cultural con Abinader», los artistas expresaron su respaldo al mandatario.
El popular merenguero Pochy Familia, en representación del grupo, solicitó pensiones para los artistas que llegan a una avanzada edad y terminan pidiendo para poder adquirir medicamentos.
Abinader propuso, para esto, incluirlos en un plan mixto de pensiones. «Organizarlos, desde el punto de vista económico. Que tanto el Gobierno como ellos aporten para una pensión y se preparen también para tener un buen seguro médico», indicó.
También prometió que, de ganar las elecciones del 19 de mayo, creará un Gabinete de Cultura.
«Les informo desde hoy que, después de las elecciones, así como hemos manejado con éxito, y les puedo decir que es una de las claves que nos ha dado excelentes resultados…, voy a formar el Gabinete de Cultura», manifestó.
Estaría formado por las instituciones que impactan en la cultura, como los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y Relaciones Exteriores.
Su función sería «establecer las políticas para ir apoyando y mejorando la calidad de vida del sector, pero también promover la cultura».
El mandatario dijo que tiene un plan para que el Teatro Agua y Luz pertenezca al Ministerio de Turismo y, en coordinación con la Asociación de Hoteles, ofrezca presentaciones de miércoles a domingo.
Abinader informó que el Centro de Convenciones de Santo Domingo, donde está el hotel Hispaniola, no ha podido comenzarse por temas legales, después de que él lo declaró de utilidad pública. Cuando sea construido, servirá para eventos musicales.
«Estos cuatro años serán para la consolidación del sector cultural, y esa consolidación camina por un marco legal que pueda, realmente, aprobar leyes, disposiciones, a veces decretos, que puedan consolidar el sector», reflexionó.
Solicitudes
La «Coordinadora Cultural con Abinader» entregó al gobernante un pliego de propuestas culturales en el que sugirieron nueve compromisos a Luis Abinader.
Entre ellos, fortalecer la infraestructura cultural del país con la construcción de nuevos espacios culturales, la ampliación de programas educativos en artes y la promoción de la cultura dominicana a través de la diplomacia.
También, crear una ley de música, crear una jurisdicción especializada en materia de derecho de autor, revisar la Ley de Mecenazgo y crear iniciativas para promover la cultura dominicana, tales como clases de merengue y bachata en las escuelas.
Artistas presentes
En el evento hablaron en nombre de las instituciones que representan y de otros movimientos José Rubén Gonell Cosme, de Acción Cultural con Abinader; José Angélica Rodríguez, de Gestor Cultural RD; Rosina Guerrero, de Alianza Post Moderna; y Orlando Lora, de la Federación Dominicana Carnavalezca.
Estuvieron presentes:
Guillermo Cordero, Emilio Ángeles, Aramis Camilo, Rafa Rosario, Kinito Méndez, Ramon Orlando, Johnnie Mercedes, José Peguero, Pochy Familia, Silvio Mora, Aníbal Bravo, Henry García, Tito Kenton, Marcell, Fausto Mata, Adalgisa Pantaleón, Aquiles Julián, Raúl Bartolomé, Edwin Disla, Juan Hernández Inirio, Meloscal Reynoso, Miguel Ángel Martínez, Constantino Matos, Cristián Alvarado, Domingo Lorenzo, Augusto Bravo, Robert Cornelio, Alicia Baroni, entre otros.
Acompañaron al candidato presidencial del PRM, Ricardo de los Santos, Carolina Mejía, Milagros Germán, Carmen Heredia, Milagros Ortiz Bosch, Antoliano Peralta, Eduardo Estrella, Alberto Atallah, Amaury Sánchez y el aspirante a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno.
Balbiery Rosario